Didactics

Inspirando a nuestra próxima generación de mujeres pioneras en STEM

Escrito por Hannah Olson

¡Feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia! Para nuestros lectores de EE. UU., ¡Feliz día del inventor! Con estos días emocionantes y reconocidos internacionalmente, quiero dedicar esta publicación específicamente a las mujeres inventoras, mientras enfatizo cómo podemos inspirar a las niñas a convertirse en las inventoras del futuro.

La investigación ha demostrado durante años que las mujeres están drásticamente detrás de los hombres en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). Nos damos cuenta de que si queremos minimizar esa brecha, debemos inspirar a las niñas a seguir carreras STEM en todos los niveles de grado. ¿Cómo podemos hacer eso? En este blog, describiré cinco consejos para despertar el interés de las niñas en lograr una mayor participación en STEM (y es probable que los niños también se sientan inspirados).

  1. Proporcionar modelos a seguir relacionados

    No puedo enfatizar esto lo suficiente: las mujeres están subrepresentadas en STEM. La representación importa, y esto se aplica tanto a la raza como al género. Asegúrese de dar a sus alumnos modelos a seguir con los que puedan identificarse.

En Didactics, nuestro contenido de Boxlight MimioSTEM se centra en la creación de representación. Nuestros desafíos de diseño cuentan con diversos profesionales, nuestros videos de programación y diseño son creados por una maestra, y cuando utilizamos nombres en nuestro contenido, somos intencionalmente inclusivos.

Por supuesto, eso no es suficiente. Es importante llevar la representación a algo más que a los elementos formales del currículo. Al incorporar modelos a seguir de cada período de tiempo, desde el pasado hasta el presente, los estudiantes comprenderán cuán crítico es el papel que desempeña STEM en la configuración del mundo. Resalte las personas históricas que han contribuido al campo que está estudiando actualmente. Al final de esta lista, encontrará una lista inicial de inventores y algunas actividades que combinan bien con ellos (como una «lista de vinos y quesos» de STEM).

Es esencial mostrar a los científicos que están al día y lo hacen en su trabajo. Algunos de estos incluyen a Emily Calandrelli, también conocida como The Space Gal (@TheSpaceGal) y Abigail Harrison, también conocida como Astronaut Abby (@AstronautAbby). Calandrelli reunió una lista extensa de lugares donde puede encontrar mujeres adicionales en STEM, incluidas mujeres de color en STEM, para agregar a su lista de recursos de referencia: ¿Dónde están las mujeres en STEM?

Para la integración de las artes del lenguaje, la serie de libros Rebel Girls presenta mujeres influyentes en una variedad de campos STEM, como Goodnight Stories for Rebel Girls y Rebel Girls Lead.

2. Manos a la obra

Como estudiante, no me gustaba mucho la historia y la ciencia porque el objetivo era la memorización de hechos. Sabía que era importante, simplemente no me importaba porque no podía entrar en los temas. Mi preferencia, y lo que disfrutaba, eran las actividades de ciencias físicas en las que podía construir o diseñar cosas. Por lo tanto, el aprendizaje práctico es vital y entra en juego. Los materiales que se utilizan no son tan importantes en comparación con la interactividad de la lección. ¿Está diseñando e imprimiendo en 3D artilugios complejos o reuniendo soluciones de cartón y pajitas? Ambos son buenos. Ambos son importantes. La ingeniería es algo intrínsecamente práctico, pero es fundamental llevar esa misma interactividad a todas las materias STEM.

MyStemKits es la plataforma curricular de MimioSTEM y fue diseñada con la misión de crear experiencias prácticas para los estudiantes. Estas experiencias de aprendizaje involucran al estudiante y MyStemKits simplifica el proceso de planificación al proporcionar modelos listos para imprimir en 3D junto con un plan de estudios basado en estándares para todas las materias STEM K-12. La colección de lecciones y actividades ha crecido para incluir más de 200 kits imprimibles en 3D, más de 350 planes de lecciones, laboratorios STEM virtuales, desafíos de diseño STEAM e incluso robótica, codificación y actividades basadas en sensores. El plan de estudios basado en la investigación se basa en sólidos principios educativos combinados con experiencias de aprendizaje cinestésico, todas basadas en problemas del mundo real. Esto me lleva a mi siguiente consejo.

3. Integrar la resolución de problemas

Necesitamos soluciones STEM creativas para abordar los desafíos que enfrenta nuestro mundo. Desde los problemas de las especies invasoras y el cambio climático hasta la exploración espacial y la optimización de los resultados empresariales, existen desafíos del mundo real que pueden integrarse en todos los grados y materias. La retención de información aumenta cuando los estudiantes comprenden que lo que están aprendiendo se puede aplicar a problemas del mundo real.

Cada uno de los productos de MimioSTEM incluye una variedad de actividades de aprendizaje basado en proyectos (PBL). Estas actividades obligan a los estudiantes a abordar de manera creativa un problema que enfrentan en sus vidas, así como a tomar ese aprendizaje y aplicarlo al mundo exterior. Aprender a generar un impacto y actuar en consecuencia son las dos caras de la misma moneda: se debe enfatizar la acción. Una de nuestras maestras en Montana usa sus impresoras Robo 3D para imprimir componentes de arrecifes de coral artificiales que sus alumnos de quinto grado han diseñado y trabaja con organizaciones sin fines de lucro para enviar esos componentes a donde puedan marcar la diferencia. Sus estudiantes pueden chatear por video con los profesionales y ver cómo lo que han creado está impactando directamente en el ecosistema.

Uno de los aspectos más poderosos de la resolución de problemas es la capacidad de crear soluciones que ayuden activamente a las personas y / o al medio ambiente. A los estudiantes les encanta hacer una diferencia en el mundo y ver cómo sus proyectos realmente importan.

4. Fomente la creatividad a través de la integración STEAM

Un área en la que Estados Unidos se ubica bien es la creatividad. Somos un país de ideas y sueños. Es importante llevar esa creatividad al aprendizaje STEM. Muchas niñas disfrutan de las artes y las manualidades, por lo que cuando se incorporan las ciencias y las matemáticas, la experiencia de aprendizaje las involucra en un nivel diferente. Las personas quieren una forma de expresarse y forjar un camino que sea exclusivamente suyo, por lo que las salidas creativas son perfectas.

  • Utilice teselados para reforzar áreas, rotaciones, traslaciones y transformaciones en geometría (Tessellation Tales: An Introduction to Codeblocks).
  • Haga que los estudiantes ensamblen, dibujen y nombren una criatura usando nuestro Kit de características de las criaturas y luego formulen hipótesis sobre su dieta, hábitat y estilo de vida en función de sus características físicas (Hábitats históricos).
  • Instale una excavación arqueológica donde los estudiantes descubran dientes de dinosaurio (Kit de dientes de animal: Expansión prehistórica) o fragmentos de cerámica (Kit de fragmentos de cerámica). Los estudiantes deben dibujar los objetos donde se encuentran y luego identificar la especie o calcular el diámetro de la pieza de cerámica original.
  • Decora los cuerpos de papel de nuestro kit de cohetes antes de usarlo para explorar estadísticas o física.

    El diseño y la ingeniería van de la mano. Cuando los estudiantes se dan cuenta de los elementos creativos y artísticos de la ingeniería, se vuelve aún más atractivo. La creatividad no se limita al «arte» (dibujar, dibujar, modelar, etc.). La creatividad prospera en PBL cuando los estudiantes se ven obligados a encontrar soluciones a problemas complejos. Cuando no hay una respuesta correcta, el pensamiento creativo es clave, ya que los estudiantes deben determinar las mejores soluciones posibles para un problema multifacético.

5. Deje que los estudiantes lideren el camino

Descubra lo que ya les apasiona a los estudiantes. ¿Qué quieren ser cuando sean mayores? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Sobre qué disfrutan aprender? ¿Por qué? Es posible que descubra estudiantes que quieren ser oftalmólogos porque cuando obtuvieron sus lentes, pensaron que el equipo era realmente genial. O quizás a los estudiantes que aman caminar y estar al aire libre les apasiona proteger el medio ambiente. Quizás a sus estudiantes les encanta la jardinería, construir cosas o bucear. STEM está integrado en todos los aspectos de la vida. Cuando sepa en qué están interesados ​​sus estudiantes, identifique formas de integrar esos intereses en el plan de estudios.

Por ejemplo, si a un estudiante le encanta bucear, la serie MyStemKits sobre el pez león y cómo esta especie invasora está impactando el ecosistema de Florida tendrá un impacto más personal. Para aquellos que aspiran a ser astronautas, explore nuestra colección de lecciones con temas espaciales para que los estudiantes puedan descubrir todas las matemáticas y ciencias para ayudarlos a lograr su objetivo. Nuestras lecciones de MimioSTEM incluyen conexiones profesionales que ayudan a dirigir los sujetos a aplicaciones del mundo real. Estas conexiones profesionales también son la introducción perfecta a esa «lista de vinos y quesos». Traiga esos modelos a seguir para que los estudiantes puedan aprender sobre estos profesionales que tuvieron un impacto en las carreras que les interesan. Establezca conexiones entre estas mujeres influyentes y lo que están aprendiendo en cada lección.

11 inventoras y cómo combinarlas con las soluciones MimioSTEM

Olga González-Sanabria

Un científico e inventor que jugó un papel decisivo en el desarrollo de las baterías de níquel-hidrógeno de larga duración que habilita los sistemas de energía de la Estación Espacial Internacional. Debido a que la estación depende de la energía solar, las baterías son especialmente importantes cuando la tierra bloquea los rayos del sol durante la parte oscura de la rotación terrestre.

Combínalo con: kit de estación espacial, desafío de diseño de módulos de estación espacial y estación espacial MEA (PBL)

Mary Sherman Morgan

Un químico que trabajó en la mejora de explosivos durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde pasó a trabajar en propulsores de cohetes y es la inventora de Hydyne Rocket Fuel, que puso en órbita el primer satélite de Estados Unidos, Explorer 1.

Emparejar con: Kit de cohetes, LP de lanzamiento de cohetes bivariados; Houston, tenemos un desafío de diseño de ingenieros y cuerpos de cohetes, ¡despegue! Desafío de diseño

Ada Lovelace

Un matemático y escritor que amplió el trabajo de Charles Babbage para escribir el primer algoritmo informático del mundo y es conocido como «el primer programador informático».

Grace Murray Hopper

Un científico informático y contralmirante de la Armada de los Estados Unidos que ayudó a diseñar la computadora Mark I de Harvard e inventó un compilador que podía traducir el lenguaje escrito en código de computadora, ¡lo que hace que sea mucho más fácil de programar! Ella jugó un papel decisivo en la definición del nuevo lenguaje de programación universal, COBOL.

Para Morgan y Hopper, combínelo con: lecciones de robótica MyBot, kit binario, plantilla de puerta lógica, plantilla de diagrama de flujo, mosaicos de teselación: una introducción al desafío de diseño de bloques de código, desafío de diseño de codificación de relojes personalizados

Melitta Bentz

Un empresario alemán que inventó el sistema de preparación de café con filtro de papel. Al combinar papel secante y un filtro de metal, creó el primer filtro de café por goteo en el que el usuario solo necesita verter agua sobre los posos para preparar el café, lo que simplificó el proceso de preparación del café, un cambio bienvenido en comparación con las opciones disponibles en el hora.

Deepika Kurup

Inventor y científico, Kurup ha estado trabajando durante años en un sistema de purificación de agua con energía solar destinado a proporcionar agua limpia en todo el mundo. Esta joven inventora comprende el importante papel que juega la pureza del agua para detener las enfermedades y ha sido reconocida por su trabajo para salvar vidas.

Tanto para Bentz como para Kurup, combínelo con: Kit de filtración de agua y Labdisc Portable STEM Lab

Flossie Wong-Staal

Wong-Staal, bióloga molecular y viróloga, inventó muchos protocolos y pruebas, particularmente relacionados con el VIH, que demostró era la causa del SIDA. Su “cuchillo molecular” basado en enzimas puede cortar información genética en pacientes con SIDA para ayudar con el tratamiento.

Emparejar con: Kit de interacción enzima-sustrato

María Beasley

Beasley, una inventora en serie, contribuyó a muchos inventos, el más notable de los cuales fue una balsa salvavidas mejorada con barandillas (a diferencia de la balsa plana típica de su época). Además, su diseño era ignífugo y plegable para un fácil almacenamiento.

Emparejar con: Kit de botes, Transporte de carga MEA (PBL)

Katharine Blodgett

Físico y químico, Blodget trabajó en varios inventos que incluían máscaras de gas, cortinas de humo, métodos para descongelar las alas de los aviones y vidrio de baja reflexión. Gracias a sus contribuciones, tenemos lentes de cámara, microscopios, telescopios, pantallas de computadora, parabrisas y anteojos confiables.

Combínalo con: Kit de planeadores, planeadores y el teorema de Pitágoras

Patricia Bath

Bath, oftalmóloga, inventora y humanitaria, es la primera doctora en medicina afroamericana en recibir una patente médica. Inventó un dispositivo de tratamiento de cataratas con láser, la sonda Laserphaco, que allanó el camino para la cirugía ocular con láser.

Para Blodgett y Bath, combínelo con: Kit de adaptador de teléfono para microscopio, Alerta de impacto de onda.

Ellen Fitz

Una institutriz, inventora posterior, Fitz diseñó e inventó una montura de globo terrestre que podía mostrar la rotación de la tierra relacionada con la trayectoria del sol en varios momentos del día y de la noche, alrededor del mundo, durante todo el año.

Emparejar con: kit de continentes, kit de tierra

Para obtener más información sobre las soluciones Boxlight MimioSTEM, incluida una prueba gratuita del plan de estudios alineado con los estándares de MyStemKits, visite www.didacticsca.com o escriba a info@didacticsca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escribenos
Powered by