Didactics

Formación profesional docente en la época del aprendizaje a distancia

Publicado por Melizza Cuizon

Por no decir lo obvio, pero la educación se encuentra en una época de cambios dinámicos. Este cambio afectará no solo este año escolar, sino también en el futuro de lo que la educación puede ser para nuestros hijos y nietos. Es importante, entonces, repensar cómo los administradores, maestros y padres / tutores se preparan para cada año escolar para que los estudiantes aún puedan alcanzar o superar las metas y objetivos de aprendizaje. Más allá de lo que se puede ver en el papel, la educación también respalda la necesidad del niño de experimentar, explorar y aplicar el aprendizaje a la vida real ahora y en el futuro. Para hacer esto con éxito, los profesores que ahora se enfrentan a un entorno de aula virtual deben ajustar sus prácticas de enseñanza. ¿Por qué? Porque el aprendizaje remoto requiere habilidades específicas, como la conducción de clases mediante videoconferencia, compartir contenido de diferentes formas y proporcionar comentarios sobre las tareas y proyectos de los estudiantes.

Estaba claro que desde el cierre de las escuelas en la primavera, para muchos, hubo una brecha definida entre la tecnología y los maestros. Aquellos que no estaban familiarizados con plataformas como Google Classroom tuvieron dificultades para cumplir con los planes de instrucción, además de tener que lidiar con desafíos como la falta de recursos tecnológicos para los estudiantes, la disminución de la comunicación y participación de los estudiantes y el equilibrio de las responsabilidades del hogar y el trabajo. El liderazgo educativo ha acelerado su búsqueda de capacitación docente que pueda ayudarlos a usar la tecnología de manera efectiva y posiblemente a largo plazo. Ciertamente, hay muchas preguntas que deben responderse con respecto al aprendizaje remoto antes de emprender una búsqueda de este tipo, como las que se describen para maestros, administradores, padres y legisladores en el artículo Pedagogía pandémica: algunas preguntas sobre ser «exitoso» y hacerlo bien. ”. Las preguntas a considerar incluyen:

Para educadores:

¿Qué es esencial para que aprendan sus estudiantes, en términos de contenido y habilidades?
¿Qué contenido se debe entregar de forma asincrónica y qué se debe modelar o entrenar de manera sincrónica?
¿Qué ha aprendido sobre usted mismo, su estilo de enseñanza y lo que realmente valora como educador?

Para administradores:

¿Qué funcionó mejor para comunicarse con su personal?
Para las reuniones en línea con colegas, ¿qué normas estableció y cómo facilitaron estas la comunicación y el trabajo en equipo?
¿Qué éxitos deben celebrarse?
¿Cómo puede el desarrollo profesional docente llenar las lagunas de habilidades? Hay una serie de características que la DP eficaz del docente debe incorporar:

  • Aprendizaje activo que facilita oportunidades para que los docentes practiquen las estrategias y habilidades aprendidas, considerando que estas nuevas habilidades serán esperadas de sus alumnos. Por ejemplo, si la nueva habilidad responde a las asignaciones de los estudiantes a través de una aplicación o LMS, se debe enseñar a los estudiantes a usar la misma habilidad o similar para comentar el trabajo de un compañero.
  • La retroalimentación y el tiempo para la reflexión son esenciales para ayudar a los profesores a progresar y verse a sí mismos avanzando con éxito más allá de lo «básico» hacia niveles expertos de las habilidades. Al igual que proporcionar retroalimentación a los estudiantes en un aula, brindar a los maestros su opinión sobre lo que están entendiendo y hacer que se concentren en lo que necesita mejorar es vital.
  • Se necesita mucho tiempo para aprender, practicar e implementar las nuevas habilidades y estrategias, especialmente considerando los diferentes niveles de conocimiento tecnológico que tienen los profesores y los estudiantes. Esto significaría que, a diferencia de un desarrollo profesional típico de un maestro de bloques de aprendizaje de 2 a 4 horas, los maestros pueden aprender en un bloque de tiempo adecuado para que su confianza crezca con las nuevas habilidades. No solo se desarrolla la confianza, sino que se fortalece la práctica educativa general.
  • Incluir a los estudiantes en el proceso de aprendizaje (DP colaborativo entre maestros y estudiantes) podría ser una estrategia poderosa para fomentar y mantener las relaciones en el aula. Por ejemplo, a medida que los maestros aprenden a usar una aplicación de videoconferencia, los estudiantes pueden aprender junto con sus maestros para que todos puedan participar activamente en las lecciones.
  • Apoyo y entrenamiento informado que se enfoca en las necesidades de los maestros. Con el cambio al aprendizaje remoto y la posibilidad de que se convierta en la vía de instrucción durante un período prolongado, muchos maestros están desarrollando y aumentando sus habilidades tecnológicas. El apoyo regular es valioso para desarrollar y mantener la confianza, así como para impartir esa misma confianza a los estudiantes.

Además de ayudar a los maestros a administrar las plataformas y aplicaciones tecnológicas, también se debe enfatizar que se requiere flexibilidad con respecto a la realización y participación de las tareas de los estudiantes. Los estudiantes también están pasando por la misma ‘curva de aprendizaje’ y requieren ajustes con la educación remota debido a factores como el estilo de aprendizaje preferido, la falta de acceso o recursos tecnológicos adecuados y la falta de apoyo, como alguien en casa que pueda responder preguntas o resolver problemas técnicos. cuestiones. La formación profesional o el entrenamiento de maestros que aborden estas preocupaciones son beneficiosos.

Con todo esto dicho y hecho, ¿cómo se verá el desarrollo profesional del maestro en esta época de aprendizaje remoto? Los distritos pueden optar por proporcionar a los maestros oportunidades de capacitación en línea.

Esto permite a los profesores seleccionar cursos que satisfagan sus necesidades sin tener que impedir que otros mejoren sus habilidades. Ofrecer opciones también previene la “sobrecarga de DP” para que los profesores puedan tomar los cursos que necesitan, cuando los necesitan. En última instancia, el desarrollo profesional debe diseñarse para ayudar a los estudiantes a aplicar y dominar las habilidades del siglo XXI, como la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico.

Para obtener más información sobre el desarrollo profesional de Boxlight-EOS para maestros, vaya a http://didacticsca.com/portafolio/item/programas-de-capacitacion-personalizados-para-profesores

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by